Blogia
L a P e d r @ d a

Expertos en terrorismo internacional ven el estilo del 11-S en los atentados de Madrid

El Mundo

MADRID.- La matanza indiscriminada de civiles por las bombas colocadas en Madrid llevan la firma de la nueva casta de militantes modernos introducida por la red islámica Al Qaeda, independientemente de quién los haya planeado, según expertos en terrorismo internacional, que recuerdan que España es un objetivo del terrorismo islámico.

"Este tipo de operación responde al estilo de terrorismo en nuestro siglo (...) Este es el nuevo 'modus operandi' de los militantes islámicos", dijo el analista alemán de asuntos de seguridad, Rolf Tophoven.

Roland Jacguard, director del grupo Observación Internacional del Terrorismo, dijo en París que los atentados del jueves indican la influencia del 'efecto World Trade Center' sobre las estrategias de grupos militantes tradicionales, refiriéndose a los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Manuel Coma, experto en seguridad del Instituto Real Elcano, de España, dijo que la red Al Qaeda ha causado una especie de "inflacción" en el terrorismo mundial.

"Desde el 11 de septiembre ha habido un salto cualitativo en los atentados terroristas. Los ataques pequeños ya no son adecuados. Los grupos terroristas tienen ahora que apuntar alto para mantener su influencia", explicó.

Otro analista, Sebestyen Gorka, dijo que cualquier evidencia de la participación de militantes islámicos o de un grupo guerrillero europeo, como ETA, marcaría un gran precedente.

Esto revertiría completamente una vieja tendencia en la que grupos radicales, como el Ejército Republicano Irlandés, acostumbraban a transferir su experiencia a militantes del mundo en desarrollo, como las FARC de Colombia, y ayudarlos con entrenamiento y tecnología, explicó Gorka.

Los atentados del jueves se diferencian de las tácticas tradicionales de ETA, ya que no hubo señales previas de que algo así ocurriría y la magnitud del ataque es por sí misma poco característica de dicha organización, ya que desde 1968 ETA sólo había matado a unas 850 personas.

Explosiones múltiples

Otro aspecto sorprendente ha sido haber detonado explosiones múltiples y simultáneas, lo que apunta hacia una tactica favorita del grupo Al Qaeda.

"Hay características de cada uno", dijo un funcionario de Estados Unidos, refiriéndose a los grupos Al Qaeda y ETA.

"Hubo ataques múltiples, explosiones múltiples en diferentes puntos y en poco tiempo, lo cual es muy típico de Qaeda", explicó. Los militantes musulmanes tienen suficientes motivos para atacar a España, donde varios sospechosos de pertenecer a Al Qaeda han sido arrestados.

Con anterioridad, militantes islámicos habían atacado objetivos españoles. En mayo del 2003, hubo un ataque suicida contra un restaurante español en Casablanca (Marruecos).

"España es un objetivo islámico, pues se colocó al lado de Reino Unido y Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo. He visto declaraciones de militantes islámicos adjudicándose partes de España para el mundo musulmán", dijo Richard Evans, editor del Centro para Estudios del Terrorismo y la Insurgencia de la publicación especializada Jane's.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres